Vestigios de todas las épocas, por sus calles tranquilas y peatonales se pueden encontrar edificios emblemáticos, jardines y otros elementos representativos de la historia de la población.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

plaza_stmo_cristo.jpg

 

Recorrer las calles de Xilxes/Chilches es un ejercicio muy recomendable. A uno y otro lado podemos encontrar edificios emblemáticos sobre todo si paseamos por los alrededores de la iglesia, de la calle Arbelló y de la plaza Alfonso XIII. La plaza del Santísimo Cristo de la Junquera, punto de referencia para vecinos y visitantes, llama la atención por sus hermosos jardines que se distribuyen en dos círculos concéntricos y por la pérgola que los corona, situada junto a la estación del ferrocarril. 

El centro neurálgico de la población es la plaza de España, donde se sitúan el ayuntamiento, la casa abadía y la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de María, de finales del s. XVII. De origen barroco y neoclásico, en su interior guarda celosa un retablo con una hornacina del Santíssim Crist de la Jonquera, patrón del municipio. Desde la Plaza de Alfonso XIII se puede admirar los contrafuertes de la Iglesia, estos conservados en muy pocas iglesias dentro del territorio.iglesia.jpg

De obligada visita es la Font de la Unió, situada también en la plaza España, es uno de los elementos más representativos del pueblo, que fue la primera fuente en abastecer de agua potable a sus habitantes en 1916, siendo reconstruida en 1986. El nombre de Font de la Unió le fue asignado por el trabajo que llevaron a cabo en aquella época los habitantes del municipio, ya que fueron ellos mismos los que la construyeron; bien con aportaciones económicas, con sus propias contribuciones de jornaleros o con sus caballerías. El encanto de la Font de la Unió reside en el lugar donde se encuentra emplazada, por debajo del nivel de la población.

cultura.jpg

Detrás de la misma Iglesia al comienzo de la Calle Juan Carlos I se encuentra la "Necrópolis Cristiana de Xilxes" que nos adentra en el pasado de la población. Descubierta en el transcurso de las obras de remodelación de la calle Juan Carlos I en el año 2007, se descubrieron inhumaciones datadas entre los siglos XIII y XVIII, destacando la aparición de seis estelas discoidales.necropolis2.jpg

Otros lugares de especial interés son el parque infantil, en la plaza Jardín, y la plaza Juan Pablo II, donde se desarrollan los grandes actos realizados en la semana de las fiestas patronales y de S. Vicente Ferrer.

ERMITA.jpg

Por otro lado, a un paso entre el casco urbano y el poblado marítimo, se encuentra la ermita del Santísimo Cristo de la Junquera, reconstruida en el año 2000 y ubicada en el lugar donde fue hallada la imagen de este Cristo un 18 de enero de 1625. Descubrimiento que originó el culto a nuestro patrón. Actualmente aún se conmemora realizando una romería que va desde la iglesia parroquial hasta la ermita, realizándose el domingo cercano a esa fecha.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos